“Una de las cajas negras ya está en manos de los investigadores en buen estado de conservación”, aseguró Yzquierdo, citado por el portal oficialista Cubadebate. “La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora”, añadió.

El ministro subrayó que “en este momento la comisión creada para la investigación de las causas del siniestro está trabajando en el lugar del accidente”.

El artículo continúa abajo

El avión, rentado por Cubana de Aviación a la firma mexicana Damojh (Global Air), se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (noreste), con 110 personas a bordo, 104 pasajeros, en su mayoría cubanos -según la prensa estatal- y seis tripulantes mexicanos.

Solo tres cubanas sobrevivieron al accidente, el más grave de este tipo ocurrido en la isla en casi tres décadas, y se encuentran en “estado crítico extremo, con pronóstico reservado”, dijo el sábado en un reporte el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García, donde son tratadas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envío este sábado a la isla de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación.

Por su parte, la firma Boeing dijo en un comunicado que un equipo técnico “está listo para ayudar, según lo permitido por la legislación estadounidense y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, a las autoridades cubanas”.

Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el avión había superado su última revisión en noviembre de 2017.