Grupo Estado Islámico ya no consigue pagar a sus combatientes

Según EE. UU., los esfuerzos para ahogar las finanzas del grupo yihadista también han estimulado la corrupción dentro de sus filas.

 
AFP

Daniel Glaser, subsecretario del Tesoro para las finanzas del terrorismo, dijo ante el Congreso que la combinación de bombardeos contra los centros donde EI guardaba dinero en efectivo y el bloqueo a sus envíos de petróleo y de sus cuentas han provocado graves problemas financieros a esa organización.

“Como resultado de estos esfuerzos, Estado Islámico lucha para poder pagar a sus combatientes y hemos visto a una serie de yihadistas abandonar el campo de batalla cuando sus salarios y beneficios se han reducido o retrasado”, señaló.

También le puede interesar:

El Estado Islámico “como cualquier otra organización terrorista necesita dinero para sobrevivir”, agregó.

En un testimonio presentado por escrito ante un comité de la Cámara de Representantes, Glaser señaló que el gobierno ha centrado sus ataques en los recursos financieros del EI y de otros grupos, acciones que han tenido un significativo impacto.

Al Qaeda, que tradicionalmente se ha financiado con dinero transferido desde del Golfo, se ha visto afectada por los esfuerzos realizados con la ayuda de las autoridades financieras de los países de esa región para bloquear sus fondos, sostuvo Glaser.

Sin embargo, el funcionario admitió que los estados del Golfo aún tienen que hacer más uso de leyes nacionales para congelar fondos y activos de grupos e individuos sospechosos.

Glaser también señaló que hay éxitos significativos en la reducción de los recursos con los que se financia el grupo libanés Hezbolá, que se han extendido desde Asia hasta América Latina.

“Nuestras acciones están creando un ambiente hostil para las operaciones de Hezbolá (…) lo que restringe su capacidad para transferir fondos y disminuye su base de ingresos”, anotó.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: