Grupo Estado Islámico asume autoría de atentados en Bruselas, que dejan 34 muertos

Las explosiones en el metro y el aeropuerto de la capital belga dejan también unos 200 heridos.

 
El País, de España

Así lo dieron a conocer por medio de su agencia de prensa, y señalaron que las explosiones ocurridas tanto en el aeropuerto como en la estación de metro de MaelBeek, fueron ataques suicidas, registra Le Monde.

La explosión en el metro de Bruselas dejó “probablemente unos 20 muertos” y 106 heridos, indicó el martes el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, en conferencia de prensa, mientras que los ataques en el aeropuerto dejan 14 muertos y 92 heridos, según el cuerpo de bomberos de la ciudad.

Según el alcalde, la situación en el metro es “caótica”, con un “trabajo importante para identificar las víctimas”. Todo el transporte público en Bruselas fue suspendido y las principales estaciones de trenes evacuadas.

Las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Bruselas fueron provocadas por al menos un kamikaze, indicó el martes el fiscal general de Bélgica, Frederic Van Leeuw, en una conferencia de prensa junto al primer ministro belga Charles Michel.

Un testigo citado por la radio pública francófona RTBF dijo que las deflagraciones en la terminal aérea se produjeron en una puerta de embarque hacia Estados Unidos. Al parecer, cerca de los mostradores de la compañía estadounidense American Airlines, precisó EFE.

Ambas explosiones arrollaron a un gran número de personas. El mismo testigo mencionó “mucha gente ensangrentada”.

Medios belgas aseguran que las explosiones ocurrieron sobre las 8:15 a.m. horas locales y mostraban cómo una densa humareda atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

El hecho provocó el cierre de las instalaciones del aeropuerto internacional de Zaventem, reportó El País, de España.

Ese mismo medio destacó que aunque la policía confirmó la existencia de al menos un muerto, la mayoría de medios belgas hablan de “varios muertos y numerosos heridos”.

Después se reportó otra explosión en una estación de metro del barrio donde se encuentran las instituciones europeas en Bruselas, indicó un empleado de la empresa de transporte público y testigos interrogados por la AFP.

En la entrada de la estación de Maalbeek podía verse humo negro, según imágenes de la televisión pública RTBF.

Las autoridades belgas cerraron las líneas de metro de Bruselas y elevaron el nivel de alerta antiterrorista al máximo para el conjunto de Bélgica, indicó la portavoz del ministro de Interior a la AFP.

Las imágenes de los momentos que siguieron a las explosiones en el aeropuerto quedaron registradas en un video publicado por B3zero:

Momento negro

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que “este es un momento negro” para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves, en los atentados de Bruselas, informa la agencia EFE.

“Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves”, señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que “en estos momentos más que nunca” mantenga “la calma”.

“Voy a pedir a todo el mundo que haga prueba de calma, pero también de solidaridad”, sostuvo, al tiempo que reconoció que se trata de “una prueba difícil” y deben “afrontarla unidos y con solidaridad”. “Vamos a seguir la situación minuto a minuto”, aseguró.

El primer ministro explicó que se han tomado una serie de medidas de seguridad adicionales tras elevar al nivel máximo la alerta terrorista en todo el país, como el despliegue de efectivos militares, el refuerzo del control en las fronteras y restricciones para el transporte público.

Asimismo dijo que Bélgica está totalmente determinada a responder a esta situación de la manera más adecuada posible y que se ha puesto a disposición de la población un numero de urgencia, el 1771.

“Ahora la prioridad es tratar a las víctimas”, sostuvo.

“Lo primer es evaluar la situación en cuanto a identidad de personas, si son belgas o extranjeros, y contactar con las embajadas”, puntualizó.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: