Grieta con lava ardiente en campo de fútbol atemorizó a mexicanos

Fuego y humo brotaron del suelo un pequeño pueblo en el oeste de México, por agrietamiento de tierra que semejante a un naciente volcán.

Volcán
Las autoridades descartaron que se trate del nacimiento de un volcán.| Getty

En la oscuridad del campo, la tierra al rojo vivo asustó desde este sábado a los habitantes de la comunidad campesina de Pueblo Viejo, en Michoacán (oeste), pero también despertó curiosidad, sobre todo por el antecedente del surgimiento del volcán Paricutín en ese mismo estado, hace 74 años.

El Paricutín, el volcán más joven del mundo, surgió intempestivamente de las entrañas de la tierra sepultando a dos pueblos mexicanos en su rápido ascenso aunque sin cobrar ninguna víctima.

Según el relato de los lugareños, un campesino araba la tierra en febrero de 1943 en una zona cercana al actual pueblo de Anagahuan cuando el suelo se abrió para mostrarle un burbujeante río de lava ardiente.

“Tenemos temor de si es un volcán pues aquí están todos nuestros familiares. Si es un volcán nos tenemos que ir a otro lado a vivir”, dijo a la AFP Mayra Amezcua, residente de Pueblo Viejo.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, científicos han descartado que un nuevo volcán haya nacido y aseguran que el fenómeno responde a la combustión de material orgánico y vegetal acumulado a poca profundidad en sedimentos como depósitos de turba, un suelo rico en carbono y material orgánico.

“En estas condiciones hay acumulamiento de gases como dióxido de carbono, metano, lo que produce aumento de temperaturas sin producir llamas”, explicó Antonio Pola, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en un conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, explicó a la AFP que el colapso del suelo obedecería a la existencia de una caverna subterránea donde el material vegetal acumulado estuvo sometido a las altas temperaturas propias de la actividad geotérmica en la zona.

“Se prendieron estas ramas viejas y es lo que ha generado esta especie de carbón”, afirmó.

Aunque para el ojo inadvertido el hoyo de tierra removida y humeante podría confundirse con una tradicional, aunque inusualmente grande, barbacoa mexicana, los habitantes no pudieron evitar sentir sorpresa y preocupación.

“Empezó a salir vapor y como lava caliente abajo, la tierra se calienta… Ahí se ve todo lo que se va quemando”, dijo Pablo Salvatierra, otro joven residente de Pueblo Viejo.

AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error