“Hemos avanzado mucho, hemos podido trabajar en profundidad en los seis puntos de la agenda que habían sido previamente acordados, y a pesar de lo difícil, estamos cerca de un acuerdo”, dijo Jorge Rodríguez, ministro venezolano de Comunicación y Cultura.

El funcionario reconoció la preocupación genuina de la oposición por las garantías electorales, pero consideró que lo más urgente es el cese del “bloqueo salvaje” contra su país, para poder dar respuestas a las necesidades de la población.

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica, concluyeron este sábado dos días de diálogo, auspiciados por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y al concluir el encuentro se anunció un nuevo encuentro el 15 de diciembre en Santo Domingo donde se espera firmar un acuerdo.

El artículo continúa abajo

Ese día, “buscaremos sentar las bases de un acuerdo político, económico, social”, apuntó Rodríguez, quien se mostró “profundamente satisfecho” del avance logrado y agradeció a la oposición su disposición de acceder al diálogo.

“Estamos en la mejor de las condiciones para lograr un acuerdo porque ya el país está en paz, porque los actores políticos, sobre todo de la oposición, han entendido que los atajos ni las aventuras son buenas consejeras”, subrayó.

A la vez, dijo, que “todas las encuestas señalan que la gran mayoría del pueblo quiere la paz, quiere que nuestros asuntos se diriman como los dirimimos en la República Dominicana, respetando la opinión del otro, pero defendiendo nuestra verdad”.

“Creo que en la defensa de esta verdad vamos a lograr un acuerdo que sea beneficioso para todo el pueblo de Venezuela”, insistió el funcionario que integra la delegación oficial junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

La delegación de la oposición está encabezada por el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.

A la cita asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada, y de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Con información de EFE.

LO ÚLTIMO