El video muestra a los conejos, que tienen mucha fama por sus capacidades reproductivas, en un campo en el que también hay una pareja en plan de picnic. La propaganda habla sobre algunas costumbres de la vida diaria que hacen más factible la posibilidad de engendrar. El País, de España, ofrece una traducción de un aparte del video:

“¿Quieres saber nuestro secreto? En primer lugar, nos movemos mucho. En segundo, comemos bien. Tercero, no nos preocupan las cosas pequeñas. En cuarto, no bebemos. Así que, si quieres ser padre, sigue nuestro ejemplo. Sé de lo que hablo: ¡mi padre tuvo 63 crías!”.

La campaña parece ser muy necesaria en el católico país, ya que su tasa de natalidad es de 1,32 hijos por mujer, es decir, la segunda más baja de toda Europa, solo por detrás de Portugal. La inversión que ha hecho el gobierno es de 700 mil euros.

Sin embargo, no a todos les ha gustado el contenido de la propaganda, que ha sido calificada de irrespetuosa y hasta infantil. El propio ministro de Salud, Konstanty Radziwill, reconoció el disgusto que a muchos ciudadanos le produjo el video, pero dijo que es importante “alimentar la discusión sobre el asunto” de la baja natalidad.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, esta no es la única medida que ha tomado el gobierno polaco para combatir ese problema. En el país también hay un programa conocido como 500+, que consiste en darles un subsidio mensual de 500 zloty (algo más de 400 mil pesos colombianos) a las familias de bajos recursos por cada hijo que tengan, y a las demás familias, a partir del segundo, explica El Mundo.

Todo indica que todas esas medidas han valido la pena, ya que en 2016 se produjeron 16 mil nacimientos más que el año anterior, lo que equivale a decir que 385 mil niños llegaron al mundo el año pasado. Para este año, se espera que los polacos hagan entre 410 mil y 420 mil bebés. Seguramente el video tendrá mucho que ver si se logra la meta.

Esta es la propaganda que ha puesto en transmisión el gobierno polaco:

LO ÚLTIMO