Luego del triunfo del ‘no’ en el plebiscito celebrado el domingo en Colombia, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, destacó que tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, “han manifestado su compromiso de lograr la paz” tras el referendo.

El ‘no’ al acuerdo de paz se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del ‘sí’, en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

No obstante, el comunicado del gobierno estadounidense no especifica qué decisiones son las que debe tomar Colombia para llevar a feliz término el proceso de paz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, testigo de la firma en Cartagena, anunció que decidió enviar a su emisario especial, Jean Arnault, a La Habana para “consultas”.

“Esperábamos un resultado diferente”, declaró en rueda de prensa en Ginebra.

Con “tristeza”, pero con ánimo de “perseverancia” en el esfuerzo por la paz, recibieron diferentes jefes de Estado la noticia, que según expertos prácticamente aniquila las posibilidades de los antiguos beligerantes de ganar el premio Nobel de la paz que será adjudicado el viernes en Oslo.

EFE

LO ÚLTIMO