Se trata del famoso gesto del pulgar arriba. La polémica inició luego de que en sus recomendaciones a los periodistas, la embajada de Estados Unidos en Riad les dijera que ese movimiento de la mano es visto en el país como algo grosero. Annie Karni, del medio Politico y corresponsal en la Casa Blanca, compartió en su cuenta de Twitter las mencionadas recomendaciones:

El artículo continúa abajo

Entre otros consejos, está no usar ropa muy ajustada, recibir las cosas con la mano derecha, no mostrar afecto hacia el sexo opuesto en público, no mirar fijamente a las mujeres y, el que más llamó la atención, no levantar los pulgares.

Ese gesto es bastante usado por Trump en sus intervenciones y cada vez que la prensa o las personas le están tomando fotos. En esta ocasión, durante su visita a Arabia Saudita, no fue la excepción. La periodista Jennifer Jacobs, de Bloomberg, compartió una imagen:

Sin embargo, todo indica que la embajada está algo confundida, ya que en realidad a los árabes (al menos a los de Arabia Saudita) el gesto de la ‘discordia’ les parece bastante normal. Prueba de eso es esta foto del rey Abdullah, que lo hace en varias visitas al extranjero, como en Francia, en 2007:

El gesto empezó a crear sospechas desde la última guerra en Irak, cuando los soldados de ese país les mostraban el pulgar a sus colegas estadounidenses, lo que llevó a pensar que era un equivalente a levantar el dedo de la mitad (el corazón), recuerda The Washington Post.

Pero eso no es tan cierto. Según el Instituto de Defensa del Lenguaje, esto es lo que pasa:

Este gesto, expresando connotaciones de “Soy el ganador”, históricamente es ofensivo para muchos árabes. Después del conflicto del Golfo (Pérsico), sin embargo, los habitantes de la región de Medio Oriente de la Península Arábiga adoptaron este movimiento de la mano, junto con el de “OK”, como símbolo de cooperación por la libertad”.

Así pues, en realidad no hubo una nueva ‘metida de pata’ de Trump, solo un error de la embajada en Arabia Saudita.