Los absurdos hallazgos de la ciencia que premiaron este año los ‘anti-Nobel’

Un dispositivo que permite al feto escuchar música desde la vagina de su madre se llevó el primer galardón en la categoría obstetricia.

Ganador
Ganador Nobel de dinámica de fluidos| Twitter @improbresearch

Los premios son entregados anualmente por la revista de humor científico ‘Annals of Improbable Research’ (‘Anales de las investigaciones improbables’), que buscan, desde 1991, los proyectos científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”, según han explicado los creadores.

La revista recopiló todos los ganadores, algunos de los más curiosos son:

  • Nobel de paz: para el equipo que demostró que el didgeridoo australiano (instrumento de viento) ayuda a mejorar la apnea del sueño y los ronquidos.
  • Nobel de biología: científicos descubrieron que en una especie de insecto las hembras, que tienen pene, penetran la vagina del macho durante unas 40 o 70 horas hasta recoger todo su esperma.
  • Nobel de medicina: lo obtuvieron los neurocientíficos que con un escáner cerebral estudiaron la respuesta de la materia gris de las personas a las que les asquea el queso.
  • Nobel de anatomía: para los que respondieron a la pregunta “¿Por qué tienen los viejos las orejas grandes?”. Los investigadores encontraron que es porque les crecen 0,2 milímetros al año.
  • Nobel de nutrición: a los científicos que encontraron el primer murciélago que se alimenta de sangre humana.
  • Nobel de dinámica de fluidos: para un científico que estudió la forma idónea para caminar con una taza de café sin que el oleaje interno provoque un derrame de líquido.

“Si no ganaste un IG Nobel, y si lo hiciste, ¡mejor suerte el próximo año!”, es el mensaje motivacional de cada año.

La ceremonia de nuevo se celebró en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, que recibió a los invitados para la gala número 27 de esta parodia de los premios Nobel que ayuda a sacarles sonrisas a los científicos.

El artículo continúa abajo

También “sirven como reconocimiento a las excentricidades de la ciencia y como una crítica a ciertas tendencias y experimentos”, explica la BBC.

Las categorías pueden variar cada año y se conocen como ‘Ig Noble’, un juego de palabras de la palabra en inglés ‘ignoble’ que traduce ‘innoble’, es decir, caracterizado por ser despreciable, vil o bajo. En la primera edición, los organizadores premiaron los descubrimientos que “no podían, o no debían, ser reproducidos”, recordó la Cadena SER.

Cada año los ganadores también se llevan como premio simbólico “un billete de diez billones de dólares de Zimbabue, en homenaje al ganador del Ig Nobel de Economía de 2009, Gideon Gono, que como gobernador del Banco de Reserva de aquel país emitió esos billetes para, supuestamente, combatir la hiperinflación”, dijo El País, de España.

En el siguiente video puede ver completa la ceremonia de premiación:

La ceremonia “incluyó el estreno de ‘La ópera de la incompetencia’ y trata de cómo y por qué personas incompetentes llegan a la cima… y lo que eso implica para todos”, agregó El País.

Es habitual que ganadores de los Nobel auténticos en años anteriores entreguen estos premios. Este año estuvieron Eric Maskin (economía, 2007), Roy Glauber (física, 2005) y Oliver Hart (economía, 2016).

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error