2 fuertes sismos sacuden centro de Italia y dejan 2 heridos y derrumbes

Uno fue de magnitud 5,5 a las 7:10 p.m., y una réplica de 6,1 a las 9:18 p.m., en la misma región devastada el 24 agosto por un terremoto.

 
Terremoto
La población está asustada, pues este temblor tiene que ver con el anterior. / Getty

El segundo sismo, más fuerte y largo que el primero, causó varios derrumbes en la región, azotada por una fuerte lluvia, según testimonios de los periodistas de RAI News que se dirigían a la zona, a unos 130 kilómetros de Roma.

“El segundo sismo fue largo, terrible. Ha sido el más fuerte que he sentido. Afortunadamente, todos estaban fuera de sus casas y por ello creo que no hay víctimas”, aseguró el alcalde de Ussita, Marco Rinaldi, al noticiero de televisión SkyTG24.

Los epicentros de los dos sismos se encuentran alrededor de 10 kilómetros de la ciudad de Visso, no distante de Ussita, en la región de Marcas, según el Instituto de Geografía y Vulcanología.

“Por ahora, registramos dos heridos en Visso así como varios derrumbes y daños”, informó a la AFP un portavoz de la Protección Civil, una hora después del primer sismo registrado.

“En Castel S’Antangelo sul Nera falta la luz. Hemos enviado faros y personal”, explicó por su parte Cesare Spuri, de la Protección Civil de Marcas, en el centro de Italia.

Los dos movimientos sísmicos fueron percibidos muy claramente en Roma.

Más noticias

El primero se registró a 9 kilómetros de profundidad en la zona de Macerata, en las Marcas, localizada no muy lejos de las aldeas arrasadas el pasado 24 de agosto por otro fuerte terremoto, que causó la muerte de unas 300 personas.

El Instituto Geológico Estadounidense confirmó por su parte que detectó el primer sismo de magnitud  5,5 cerca de Visso, en la provincia de Macerata.

Derrumbes, lluvia, miedo

La zona afectada es una región montañosa, con numerosas pequeñas aldeas de difícil acceso y donde está cayendo un fuerte aguacero.

Las localidades más cercanas al epicentro son Castel Sant’Angelo sul Nera, Visso, Ussita y Preci, precisó en un comunicado la protección civil.

Según la cadena de noticias RAI News, la conexión eléctrica en las zonas afectadas quedó interrumpida y numerosas personas salieron a las calles en Pescara, Ancona, Arezzo, donde cundió el pánico.

Según testimonios citados por la televisión, se registraron nuevos derrumbes en las “zonas rojas” de Castel San’Angelo sul Nera donde no se podía circular desde el sismo del 24 de agosto.

Se teme por una iglesia antigua medieval de Norcia, mientras las autoridades locales suspendieron las clases el jueves en todas las escuelas locales.

En Roma, las ventanas y puertas de numerosos edificios fueron azotadas por el sismo, por lo que muchas personas abandonaron sus oficinas y domicilios.

El sismo, que se sintió también en Florencia y Nápoles, según los expertos de IIGV, “está conectado con el terremoto del 24 agosto”.

“No hay luz. Es probable que se hayan producido algunos derrumbes. Por ahora no hemos registrado víctimas”, aseguró por su parte el alcalde de Castel Sant’Angelo sul Nera, Mauro Falcucci, a la cadena de televisión SkyTg24.

“Estamos todos en la calle, delante de la alcaldía”, aseguró el regidor de la población más cercana al epicentro del terremoto.

“Tenemos un problema grave en la Salaria, la mayor carretera de la zona. Estamos verificando la situación, no se excluye su cierre”, indicó un portavoz de la Protección Civil.

El primer ministro, Matteo Renzi, quien regresó a Roma de una visita a la región de Campania (sur), anuló su participación en un programa de televisión y está en permanente contacto con los responsables de la Protección Civil.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Italia

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: