Era uno de los científicos más queridos por la generación que siguió su trabajo e investigaciones a lo largo de su vida, en especial sobre los agujeros negros y la relatividad, y su interés en la vida extraterrestre.

Además de su intelecto, era reconocido por su buen sentido del humor y dejar en segundo plano la grave enfermedad que padeció por 50 años, la esclerosis lateral amiotrófica.

En 2011, le dijo al New York Times: “Siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por el mundo, desde la Antártida hasta la gravedad cero. Quizás algún día vaya al espacio”.

Estaba convencido de no dejarse vencer por su enfermedad y en varias ocasiones envió mensajes a quienes padecían otras, como la depresión, por ejemplo:

Esta es una recopilación de las frases que han recordado quienes lamentan su partida:

“No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas”.

“No lo compararía con el sexo, pero dura más” (sobre descubrimientos científicos).

“Por muy difícil que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en el que tienes éxito. Es importante que no te des por vencido”.

“Así que recuerda, mira las estrellas y no a tus pies”.

“Nunca reclamaría esto. Las personas que se jactan de su coeficiente de inteligencia son perdedores”, en respuesta a una pregunta de 2017 si creía que él era la persona más inteligente del mundo.

“Puedes seguir volando como superman en microgravedad”.

“Ya he completado un vuelo de gravedad cero que me permitió flotar sin peso, pero mi mayor ambición es volar al espacio”.

“La cuenta científica está completa. La teología es innecesaria”.

“Mi [asistente médico] me recuerda que aunque tengo un doctorado en física, las mujeres deberían seguir siendo un misterio”.


Eddie Redmayne
“Desafortunadamente, Eddie [Redmayne] no heredó mi buena apariencia”. – del actor ganador del Oscar que lo caracterizó en ‘The Theory of Everything’ (‘La teoría del todo). / Captura

“Dios puede existir, pero la ciencia puede explicar el universo sin la necesidad de un creador”.

“La ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros, ni para Dios”.

“En poco tiempo, el auge de la poderosa Inteligencia Artificial será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad”.

“El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente y al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”.

“Cada quien es libre de creer lo que quiera y según mi punto de vista, la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el Universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda realización: probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos una única vida para apreciar el gran diseño del Universo y estoy muy agradecido por eso”.

“Pasamos mucho tiempo estudiando la historia, que siendo sinceros, en su mayor parte es la historia de estupidez”.

“La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada qué descubrir”.