Francia frustra plan de atentado en "fase avanzada" y Bélgica detiene a 6 sospechosos

Fuerzas de seguridad francesas arrestaron a un condenado por yihadismo y las belgas detuvieron a seis relacionadas con atentado de Bruselas.

 
Police officers take part in an operation in Schaerbeek - Schaarbeek, Brussels, late on March 24, 2016. 
Six people were arrested on March 24, 2016 in a series of police operations in the Belgian capital, the federal prosecutor's office said, two days after jihadist attacks in Brussels left 31 dead. Raids have also taken place in the Brussels district of Schaerbeek where the three airport attackers left from on March 22 morning carrying three explosive-packed suitcases. There have been no arrests in the neighbourhood. / AFP / Belga / NICOLAS MAETERLINCK / Belgium OUT
AFP

En pleno centro de Bruselas, seis personas fueron detenidas la noche del jueves. Tres de ellas estaban “frente a nuestra puerta”, señaló un portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt.

También le puede interesar:

En una operación paralela en París, la policía detuvo a un francés miembro de “una red terrorista que proyectaba atacar en Francia”, según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

El ministro precisó que de esta manera se “frustró un proyecto de atentado en Francia que estaba en una fase avanzada”.

El detenido, identificado como Reda Kriket, de 34 años, había sido condenado en rebeldía en Bruselas en julio pasado con Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del 13-N en París, en un juicio contra una red yihadista que reclutaba combatientes para ir a Siria.

Por ahora, la policía no ha encontrado vínculos entre este hombre y los seis detenidos en Bruselas.

La detención del francés llevó a la policía hasta un apartamento de la periferia norte de París, donde se encontró una pequeña cantidad de TATP, un explosivo de fabricación casera frecuentemente utilizado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), e ingredientes para fabricarlo, como acetona o agua oxigenada.

Estos nuevos arrestos no acallaron las críticas por los “errores” en el seguimiento de uno de los tres suicidas de los atentados del martes, en los que murieron al menos 31 personas y que fueron reivindicados por el EI.

Entre tanto la policía belga sigue buscando a por lo menos dos hombres filmados por cámaras de vigilancia, que acompañaban a los kamikazes que se hicieron estallar en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro Maalbeek, en el corazón del barrio europeo.

Tras tres días de luto nacional, el gobierno belga rebajó un escalón (a 3) el nivel de alerta antiterrorista.

Sin embargo, la presencia policial y militar en las calles de la capital belga sigue siendo elevada en esta Semana Santa.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: