El satélite Terra fue el encargado de captar las fotografías los pasados 20 y 21 de enero, y en ellas se ven varias columnas de humo que emanan de suelo chileno, las más críticas ubicadas cerca a la ciudad costera de Pichilemu. Las imágenes están intervenidas por unas líneas rojas que indican los lugares en los que todavía había fuego activo, al menos hasta ese momento, informa la Nasa.

No todas las conflagraciones, sin embargo, están en esa región: más hacia el norte y hacia el oriente, e incluso cerca a la capital del país, Santiago, se ven otras columnas de humo, aunque de menor magnitud.

Estas son las imágenes:

20 de enero

Incendios en Chile
Incendios en Chile / Nasa

21 de enero

Incendios en Chile
Incendios en Chile / Nasa

Los incendios en el país austral representan la peor tragedia forestal de toda su historia. Este jueves, las voraces llaman cobraron la vida de un bombero, completando así 10 personas muertas desde que iniciaron las igniciones. El inédito siniestro, además, ha devastado con 290.000 hectáreas en siete diferentes regiones del país en más de dos semanas, informa Clarín.

Según las autoridades chilenas, al menos 94 incendios siguen activos en el centro y el sur del país. Por eso, más de 1.192 personas han sido evacuadas de sus lugares; la mayoría de ellas se encuentra en albergues. La gravedad es tal que Francia, Rusia, Estados Unidos y Perú enviaron ayudas para tratar de extinguir el fuego, que obligó a declarar el estado de emergencia. Se espera que México y Colombia envíen ayudas en los próximos días, informa CNN.

La situación se complica aún más por el factor conocido como 30-30-30: la temperatura está entre los 38 y los 40°C en varias regiones, los vientos están a más de 30 nudos (cerca de 60 kilómetros por hora), por lo que ayudan a que las llamas tomen más fuerza, y la humedad está por debajo del 30 %. Todas esas circunstancias hacen que el fuego se expanda sin control, explica La Nación.

Hay sospechas de que detrás de los incendios podría haber manos criminales. Por eso, hasta el momento se han capturado a 11 personas que habrían iniciado algunos focos de fuego intencionalmente.

LO ÚLTIMO