La foto muestra a una mujer, víctima de la acción terrorista, cuando estaba tendida en el piso y era atendida por varias personas que se agolparon a su alrededor. Al mismo tiempo, pasaba una mujer, con un hiyab (prenda de vestir musulmana) en su cabeza, mirando a su teléfono celular en aparente actitud de indiferencia. Esta es la imagen:

Según el medio británico The Guardian, la foto fue usada por varios sitios web antiislámicos, que la presentaron como una supuesta evidencia de falta de preocupación e indiferencia por sufrimiento de la persona que estaba herida y de la ciudadanía en general por los ataques.

Uno de quienes tergiversó la imagen fue el usuario de Twitter Texas Lone Star, que se llama a sí mismo “patriota” y es conocido por su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la red social, escribió:

El artículo continúa abajo

Una mujer musulmana no presta atención al ataque terrorista, pasea casualmente junto a un hombre agonizante mientras revisa el teléfono”.

Otros usuarios de redes sociales sí evidenciaron el sesgo étnico en el que muchas personas estaban cayendo. Por eso, compartieron otras fotos del mismo momento en el que se ve a personas no musulmanas con una actitud similar (no necesariamente indiferente) a la de la mujer acusada. Por ejemplo:

Una pareja que posa para una ‘selfie’:

Ante la polémica, que se ha difundido ampliamente en medios británicos, el propio Jamie Lorriman tuvo que poner en contexto la imagen. Citado por ABC, el fotógrafo dijo:

Asumir que ella estaba ignorando a alguien es imposible de saber, la mirada en la cara de la mujer… está horrorizada, está en medio de una situación traumática. […] Probablemente solo quería retirarse del puente. Me siento apenado con la mujer de la foto. Si la ve, deberá sentirse terrible”.

El hombre, además, dijo que el panorama en el puente era muy tranquilo, que no había nadie gritando. También se refirió a quienes usaron la imagen para crear mensajes contra los musulmanes:

La gente que cogió esa foto está siendo bastante selectiva. En la otra imagen en la secuencia se ve realmente angustiada… personalmente creo que se ve angustiada en ambas imágenes.[…] Está mal que se haya tergiversado de esa manera“.

LO ÚLTIMO