Los millonarios cuya fortuna excede los 1.000 millones de dólares son más numerosos en el mundo pero su fortuna total se redujo como consecuencia de una economía mundial en bajo crecimiento, según un estudio del banco suizo UBS publicado este jueves.

El año pasado, 210 personas entraron en el selecto club de los ultrarricos, un tercio de los cuales (538) son estadounidenses, según el estudio realizado en asociación con el gabinete PricewaterhouseCoopers.

La región Asia-Pacífico y sus 520 multimillonarios llega en segunda posición y amenaza la hegemonía estadounidense gracias a Asia, donde surge un nuevo ultrarrico cada tres días. Europa cierra el pelotón, con 339 afortunados.

La fortuna de esta selecta minoría es colosal, de 5,1 billones (millones de millones) de dólares, equivalente a dos veces el Producto Interno Bruto de Francia, aunque se redujo en 6% en un año.

“Luego de más de 20 años de una creación de riqueza sin precedentes (…) la edad de oro puso el freno”, escriben los autores del informe.

Este mal año 2015 se explica, según ellos, por “vientos contrarios” que afectan a la economía mundial, tales como la caída de los precios de las materias primas y la apreciación del dólar.

Sin embargo, las dificultades de esta élite mundial son relativas: la fortuna media de los ultra-ricos alcanza los 3.700 millones de dólares, cuando 800 millones de personas viven en distintos continentes, según el Banco Mundial, con 1,90 dólares diarios.

AFP

LO ÚLTIMO