Los fiscales difundieron un documento en el cual acusan a Saipov de dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo. El fiscal interino de Manhattan Joon Kim es el encargado de anunciar los cargos.

El hombre responsabilizado por el atentado en Nueva York que provocó la muerte de ocho personas -incluyendo cinco turistas argentinos- es un “combatiente enemigo”, afirmó este miércoles la Casa Blanca, abriendo así la puerta a un juicio fuera de la normativa criminal normal.

“Creo que los actos con toda seguridad lo justifican”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, aunque añadió que la decisión final al respecto aún no ha sido adoptada.

El artículo continúa abajo

La designación de “combatiente enemigo” podría hacer que el responsable por el ataque -identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años- no tendría acceso a un abogado y podría ser detenido indefinidamente sin que se presenten cargos en su contra.

También deja abierta la posibilidad a que se vea frente a la justicia militar y hasta a una transferencia a la prisión construida en la base naval de Guantánamo, en Cuba, algo que el propio Donald Trump mencionó este miércoles.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la designación de “combatiente enemigo” fue utilizada contra centenas de prisioneros en Guantánamo y en otras cárceles montadas en bases militares en el Medio Oriente.

LO ÚLTIMO