“Lo he dicho y lo reafirmo: desconozco las decisiones de este grupo de magistrados ilegítimos del Tribunal Supremo de Justicia y no las asumo, porque están al margen de la Constitución y la ley”, dice Luisa Ortega en un comunicado que ella firma como Fiscal General de la República.

El artículo continúa abajo

“El Ministerio Público [el equivalente a la Fiscalía en Colombia] es fiel a la ley y la Constitución de 1999, y bajo esa premisa nos vamos a mantener hasta el final”, añade Ortega.

Se trata de una declaración muy importante, pues la asamblea de la dictadura (que decidió remover del cargo a la funcionaria, no solo suspenderla) tiene como principal tarea cambiar la constitución que Ortega menciona.

“Les ratifico que en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional. Este es el único nombre del proceso que vivimos en estas horas y que debe alarmar a la comunidad internacional”, dice la fiscal.

Además, advirtió lo siguiente: “Acabar con la autonomía del Ministerio Público afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen violencia delictiva, y contribuirá a perpetuar el desfalco a la nación”.

LO ÚLTIMO