En 2014, durante su administración en la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro compró por US$840 millones, acciones que la Empresa de Energía de Bogotá había vendido en 2011 por US$400 millones.

La oferta a la Fiscalía la hizo la hizo la Bonus Banca de Inversión. Más allá de que dicha asesoría no era necesaria, porque la Fiscalía podía acudir a los peritos del CTI o a la Superintendencia Financiera, lo que llama la atención es que quien la ofrecía.

El artículo continúa abajo

“(Bonus) es una firma privada que ha tenido múltiples negocios con entidades que hoy investiga la Fiscalía, como la Agencia Nacional de Infraestructura y Cormagdalena. De hecho, fue la banca de inversión Bonus la que estructuró en 2012 el jugoso negocio para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Un megaproyecto de $2,5 billones que se ganó el consorcio Navelena. ¿Y quiénes integraban este grupo empresarial? La multinacional Odebrecht, con el 87 % de la participación en el consorcio, y la firma Valorcon, de propiedad de Julio Gerlein, hermano menor del poderoso cacique conservador Roberto Gerlein. En la adjudicación de ese negocio la Fiscalía también rastrea si hubo sobornos para asegurar el contrato”, dice El Espectador.

El periódico pregunta si podía Bonus asesorar a la entidad que está investigando laferia de sobornos de la multinacional brasileña en Colombia.

Desde abril, el caso de la recompra de las acciones lo investiga la fiscal anticorrupción Marcia Rodríguez, que le reportaba a Moreno.

LO ÚLTIMO