Odebrecht también habría financiado a opositor venezolano Henrique Capriles

El hoy gobernador del estado de Miranda habría recibido dineros ilegales para la contienda presidencial de 2012.

Henrique Capriles
Líder opositor Henrique Capriles| AFP

Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht en Venezuela, aseguró que hizo transferencias de dinero fuera de la contabilidad oficial del líder opositor para ayudarlo en la campaña, en la que finalmente se impuso el fallecido mandatario Hugo Chávez. La estrategia era “no poner todos los huevos de la empresa en un solo canasto”, informa el medio brasileño Valor.

Chávez era el ‘consentido’ de Odebrecht; era quien más se beneficiaba de los recursos ilegales de la constructora brasileña y, en caso de que se impusiera en las presidenciales (como ocurrió), el dinero seguiría llegando a las arcas del gobierno. Además, Azevedo tenía una relación muy cercana con el mandatario, e incluso tenía acceso privilegiado al Palacio de Miraflores.

Sin embargo, contrario a las elecciones presidenciales de otros años, en 2012 Azevedo sí le veía a Capriles alguna oportunidad de imponerse en los comicios, de manera que consideraba necesario establecer un diálogo con el opositor y, así mismo, hacer contrapeso a la imagen que tenía Odebrecht de ser muy cercana al chavismo.

El artículo continúa abajo

Tiempo después de hacer las donaciones, el Servicio Bolivariano de Inteligencia descubrió la operación de Odebrecht con Capriles. Al chavismo, por supuesto, no le cayó en gracia el asunto, a tal punto que el entonces canciller del país, Nicolás Maduro, amenazó a la empresa con cancelarle todos los contratos en el país.

En aras de cuidar los negocios de la compañía en Venezuela, uno de sus países predilectos, el propio presidente, Marcelo Odebrecht, le ofreció disculpas a Maduro, y le explicó que la decisión de haberle dado dinero a Capriles había sido tomada por el exdirector (Azevedo) sin la autorización de los altos mandos de la compañía en Brasil. Por eso, “invitaron” a Azevedo a dejar su cargo en Caracas y regresar a Sao Paulo.

En febrero pasado, Capriles había sido acusado por un político oficialista de tener vínculos con la empresa brasileña, envuelta en escándalos de corrupción en varios países de América Latina. Incluso, el opositor fue denunciado ante la fiscalía del país por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de la compañía. Capriles negó las acusaciones, recuerda El Nuevo Herald.

En este caso, el gobernador de Miranda no ha ofrecido declaraciones.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error