Un dato dice más que cualquier explicación: solo 2 mujeres han recibido el Nobel de Física en los 115 años que lleva otorgándose, y que se le ha entregado a 201 científicos, informa The Huffington Post. Eso convierte a este Premio Nobel en el que menos ganadoras femeninas tiene.

La primera mujer en alzarse con el Nobel de Física fue Marie Curie (que también recibió el Nobel de Química en 1911), en 1903, cuando lo recibió junto a su esposo Pierre Curie y al físico francés Henri Becquerel.

La segunda fue la teórica estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer, en 1963. Ese año, ella compartió la mitad del premio con su colega J. Hans D. Jensen, y la otra mitad fue para Eugene Paul Wigner. Desde entonces, solo hombres han recibido el codiciado galardón.

Curiosamente, desde la última vez en que una mujer ganó el Nobel de Física, el porcentaje de féminas que han obtenido PhD ha aumentado notablemente: de poco más del 1% en ese momento, a cerca del 20% en la actualidad, afirma la astrofísica Katherine J. Mack.

Pero allí no se queda la cuestión de la diversidad: Mack también resalta que el porcentaje de personas no blancas y de países occidentales que se han alzado con el Premio también es muy bajo.

Este año, la tendencia se mantuvo: tres hombres británicos blancos fueron elegidos por la Academia Sueca para recibir el Nobel de Física este año. Veremos si en los próximos años, la polémica tendencia se modifica o se mantiene.

LO ÚLTIMO