La reserva de la represa de Oroville, 75 km al norte de Sacramento, la capital de California, estaba llena tras varias semanas de fuertes precipitaciones.

La represa de 235 metros no corría en sí misma riesgo de colapso, según las autoridades, pero un eventual rebase causa gran preocupación debido a la erosión que pueda provocar en el borde de concreto, señaló el diario Sacramento Bee.

Las autoridades liberaban unos 2.830 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, logrando el domingo un descenso de la reserva hasta un nivel que no provoca flujo hacia el desagüe auxiliar dañado, dijo el vocero de Recursos Acuáticos Doug Carlson citado por el periódico.

Pese a que ya no hay riesgo inmediato, la orden de evacuación sigue vigente mientras las autoridades evalúan la solidez del desagüe principal, paralelo al auxiliar, que también se dañó debido al fuerte volumen de agua.

Evacuación inmediata

“Ahora que no hay más agua escapándose del desagüe auxiliar, aunque esto estabilice la situación, quedan muchas incógnitas”, dijo el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, durante una conferencia de prensa el domingo.

“No estamos aún en condiciones de tomar decisiones para saber si es seguro o no autorizar el regreso de la población a la zona”, añadió.

“Un derrumbe de la estructura del desagüe auxiliar provocaría una salida incontrolada de agua desde el lago de Oroville“, añadió.

Más al sur, en el condado de Yuba, también se emitió una orden de evacuación. “Sí, se emitió una orden de evacuación”, indicó la oficina de emergencias de Yuba en Facebook.

El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden de emergencia para desplegar recursos a la zona afectada.

“He estado en estrecho contacto con el personal de emergencia que maneja la situación en Oroville (…) Está claro que las circunstancias son complejas y que cambian rápidamente”, dijo Brown en un comunicado.

“El estado está dirigiendo a todo el personal y los recursos necesarios para manejar esta muy seria situación”, agregó.

Con AFP

LO ÚLTIMO