En Bruselas, Von der Leyen se dijo “dispuesta a trabajar” desde el día siguiente del Brexit con miras a una relación “lo más cercana posible” entre las dos partes, que tienen como objetivo convenir un acuerdo sobre esta relación de aquí a finales de 2020.

Pero “no se trata de concluir la negociación a cualquier precio”, advirtió por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogando por obtener primero resultados “equilibrados” que respeten “las distintas preocupaciones”.

Boris Johnson, primer ministro promotor del 'brexit'

Artículo relacionado

Promotores del 'brexit' ganan elecciones: separación británica de la UE sería en enero 31

La canciller alemana, Angela Merkel, explicó así que, tras la marcha de una de las potencias económicas, diplomáticas y militares del bloque, la UE tendrá “un rival a las puertas”.

“Mi deseo es que el Reino Unido siga siendo un país aliado, amigo y un socio muy cercano. La condición para ello es definir las reglas de una relación leal (…) No queremos que sea un competidor desleal”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los europeos respiran aliviados por la aplastante victoria de su par británico Boris Johnson en las legislativas anticipadas celebradas la víspera, que buscaban desbloquear el proceso del Brexit más de tres años después del referéndum.

“Todo apunta a que efectivamente nos estamos encaminando ya hacia una ratificación del acuerdo de retirada y, por tanto, hacia una salida ordenada” de Reino Unido, se congratuló el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Si se ratifica el pacto de divorcio cerrado en octubre entre Johnson y sus 27 socios, los británicos abandonarán la UE para el 31 de enero, pero seguirán respetando las reglas del bloque y beneficiándose de ellas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Johnson2

Artículo relacionado

Las de este jueves son las elecciones más importantes para Reino Unido desde 1945

Durante este período de transición, ambas partes se comprometen a negociar su futura relación, sobre todo comercial, pero los expertos ya advierten que 11 meses es poco tiempo para lograr un objetivo ambicioso.

En una declaración común, los dirigentes europeos llamaron este viernes a la Comisión Europea a presentar un mandato de negociación “inmediatamente” tras el Brexit para poder iniciar las negociaciones comerciales con Londres.