ETA entrega 120 armas y 3 toneladas de explosivos en 8 zulos

172 "observadores" verifican que sean las autoridades francesas las que se apropien de los arsenales.

LOS "VERIFICADORES" CONFIRMAN LA ENTREGA DE LAS ARMAS A LAS AUTORIDADES GALAS
El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam (c), se dirige a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Bayona | EFE/Javier Etxezarreta

Los denominados “mediadores” en el desarme de ETA han señalado hoy que han entregado al Comité Internacional de Verificación (CIV) las “coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA”, que incluye varios miles de municiones y detonadores.

Poco después del anuncio llevado a cabo en el Teatro del Ayuntamiento de Bayona por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de que han recibido de los denominados “mediadores” la información sobre los arsenales, dos de los autodenominados “artesanos de la paz”, Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado en una rueda de prensa sobre detalles del proceso.

Tubiana ha indicado que “no se han limitado a llevar a cabo este trámite”, sino que han enviado a 172 “observadores” a los lugares donde están los depósitos de ETA para “acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar” de los arsenales.

En este sentido, ha indicado que mientras se desarrollaba la rueda de prensa, dichos “observadores están ya” en las localizaciones de los depósitos y ha señalado que “en algunos de ellos las fuerzas de seguridad francesas han entrado en acción y en otros” los desplazados a los “zulos” “están esperando”.

Tubiana ha dicho que por el momento no pueden detallar los lugares a los que ya han accedido las autoridades francesas a las que han pedido “celeridad” con el objeto de que los “observadores” puedan volver a Bayona como está previsto.

El artículo continúa abajo

Ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno francés “no ha planteado problemas”, aunque ha lamentado “que no hayan podido coordinar” el proceso con los responsables del Ejecutivo galo.

Los comparecientes han rechazado ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se han limitado a señalar que “no todos los arsenales están en el País vasco francés”.

Tampoco han aclarado si alguna de las armas ha estado implicada en la comisión de algún atentado.

Estas cuestiones “no son esenciales” y “solo sirven para alimentar investigaciones policiales”, ha señalado Tubiana.

“Habrá tiempo para hacer un inventario. Lo importante ahora es que ETA está desarmada”, ha reiterado Tubiana quien ha remarcado que la “jornada” de hoy en Bayona se desarrolla “estupendamente” y ha subrayado que la labor del grupo de “intermediadores” al que pertenece “ha concluido hoy”.

Los autodenominados “artesanos de la paz” han agradecido el papel desarrollado por el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, que “ha facilitado” el proceso y “ha dedicado tiempo y energía para que la jornada sea un éxito”.

EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error