En un principio, el docente encargado les propuso a los estudiantes que representaran a personas famosas de la cultura árabe, pero los estudiantes tenían un plan diferente: querían representar un desfile digno de la Alemania nacional-socialista de la década de 1930, informa The Washington Post.

El profesor les advirtió a sus alumnos que una presentación así sería “muy controvertida”, pero finalmente optó por respetar la voluntad de los estudiantes y no vetó el acto, después de someterlo dos veces a votación.

Así, el viernes pasado los estudiantes se presentaron frente a todo el colegio usando uniformes de los militantes del partido nazi de la época, banderas, cruces esváticas y todo tipo de símbolos.

Incluso, uno de los alumnos estaba dentro de un tanque de guerra (hecho de cajas de cartón) haciendo el famoso saludo con el brazo estirado a lo alto (aunque, valga decirlo, hizo el saludo con el brazo izquierdo, no con el derecho, como lo hacían los nazis).

La Oficina cultural y económica de Israel en Taipei declaró, citada por Taipei Times, que:

Es deplorable e impactante que solo 7 décadas después de que el mundo fue testigo del Holocausto, un colegio en Taiwán respalde una acción como la que presenciamos ayer”.

Luego del escándalo, tanto el rector de la institución, Cheng-Hsiao-ming, como el docente encargado del grupo tuvieron que ofrecer disculpas y hasta agacharon la cabeza públicamente en señal de disculpas. Según The New York Times, el director del colegio finalmente renunció.

Estas son algunas imágenes que muestran el polémico acto:

LO ÚLTIMO