Estos son los atentados más graves en Francia desde enero de 2015

Desde la incursión de yihadistas al semanario Charlie Hebdo, Francia ha sido el blanco de numerosos ataques.

 
AFP

Del 7 al 9 de enero de 2015: Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. Entre las víctimas figuran el director de la publicación, varios de sus reputados caricaturistas y dos policías.

Tras dos días huidos, las fuerzas de seguridad abaten a los dos asaltantes, atrincherados en una empresa de las afueras de la capital.

El 8 de enero, Amedy Coulibaly mata a una policía y hiere a un agente municipal en Montrouge, al sur de París. Y, un día después, toma como rehenes a los clientes y empleados de un supermercado de alimentos judíos de la capital francesa, matando a cuatro de ellos. Los agentes lo abaten durante el asalto, poco después de la muerte de los hermanos Kouachi.

Estos últimos se reivindican de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y Amedy Coulibaly del grupo Estado Islámico (EI).

3 de febrero de 2015: En Niza, tres militares de guardia frente a un centro de la comunidad judía son agredidos con un cuchillo. El asaltante, Moussa Coulibaly, de 30 años, es rápidamente capturado. En detención, expresó su odio a Francia, a la policía, a los militares y a los judíos.

19 de abril de 2015: Sid Ahmed Ghlam, estudiante argelino de informática, es detenido en París por, supuestamente, haber matado a una mujer y por preparar un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif, en las afueras del sur de París. El sospechoso, que tenía en su haber armas de guerra, estaba fichado por los servicios de información por haber abrazado el islam radical. Asimismo, confiesa haber planeado otras acciones.

26 de junio de 2015: Yassin Salhi mata y decapita a su jefe Hervé Cornara antes de intentar volar la fábrica Air Products de Saint-Quentin-Fallavier (sureste), al precipitar su furgoneta contra botellas de gas. Finalmente, fue detenido.

13 de julio de 2015: Cuatro jóvenes de 16 a 23 años, entre ellos un exmilitar, son arrestados como sospechosos de planear el ataque al campo militar de Fort Béar (sureste) y la decapitación grabada de un oficial en nombre de la yihad (guerra santa). Todos ellos revindican su lealtad al EI.

21 de agosto de 2015: Dos militares estadounidenses en vacaciones neutralizan a un hombre armado que abre fuego a bordo de un tren Thalys, que cubre la ruta entre Ámsterdam y París. Dos personas resultan heridas, una de bala y la otra por arma blanca. El asaltante, un joven marroquí, es detenido.

13 noviembre de 2015: Francia sufre los peores atentados de su historia, que involucran por primera vez a atacantes suicidas. Los atentados golpean en París la sala de conciertos Bataclan, varios bares y restaurantes del centro de la capital, así como los alrededores del Stade de France situado más al norte, en Saint-Denis. Un total de 130 personas pierden la vida, especialmente jóvenes y más de 350 resultan heridas. El EI reivindica los ataques.

7 de enero de 2016: Un hombre armado con un arma blanca y un cinturón falso de explosivos fue abatido tras gritar “Allahu Akbar” mientras se aproximaba a una comisaría del norte de París. El atacante portaba una reivindicación manuscrita en árabe, en la que juraba lealtad al jefe del EI.

13 de junio de 2016: Un yihadista de 25 años mata a un policía en Magnanville, al noroeste de París, a la puerta de su casa y a la pareja de este último en el interior. Agentes de la unidad de élite de la policía francesa abaten a Larossi Abdalla, quien había reivindicado su acción en las redes sociales en nombre del EI.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: