Jóvenes colombianos, entre decenas de estafados por oficina asesora en Australia

Al menos 100 estudiantes, también de Brasil y México, entre otros, denuncian que la empresa Tu futuro en Australia les quitó US$ 749.500.

 
Jóvenes apenados.
Foto ilustrativa. / Getty Images

Según la cadena pública ABC, los afectados acudieron a esta agencia en Australia para que les tramitara la inscripción en centros de enseñanza y les procurara alojamiento.

La empresa cobraba una entrada de 376 dólares (353 euros) y pedía por adelantado el dinero de las matrículas. El monto total de las pérdidas de los estudiantes equivale también a 705.500 euros.

Más noticias

Entre los afectados también podría figurar un número indeterminado de estudiantes españoles, de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por Efe.

La oficina australiana del defensor de los estudiantes internacionales indicó que han recibido 40 denuncias contra esa agencia local de servicios en educación, domiciliada en Brisbane, capital del estado de Queensland (noreste).

“La mayoría de las quejas se recibieron durante el cierre del período de Navidad y enero de 2017. El defensor empezó a preocuparse y descubrió que un número de agencias gubernamentales también había recibido quejas”, explicó la dependencia oficial a Efe en un correo.

El organismo dijo que no tiene “potestad para investigar directamente a los agentes de educación” y aconsejó a los demandantes que presenten sus reclamaciones directamente a través de Educación y que acudan a ellos en caso de que no se solucione el asunto a su satisfacción.

Tu futuro en Australia cerró a mediados de diciembre pasado por vacaciones y tenía previsto reanudar sus actividades el lunes pasado, pero en la oficina en Brisbane nadie contesta las llamadas telefónicas efectuadas por Efe.

El silencio de la agencia ha causado desconcierto e indignación en decenas de los supuestos afectados, que han expresado su descontento en las redes sociales.

El colombiano César Moreno, uno de los afectados, declaró desde su país a la emisora australiana SBS que los dueños del negocio han huido y estarían en España, Nueva Zelanda o Arabia Saudí.

Moreno, que nunca llegó a ingresar en la escuela de inglés en la que planeaba estudiar, explicó que los afectados se están agrupando por países “para presentar las denuncias correspondientes”.

Por su lado, el Ministerio de Educación aseguró que trabaja para encontrar una forma de asistir a los afectados, mientras que la policía de Queensland se limitó a responder que colabora con las autoridades del país.

Phil Honeywood, representante de la Asociación de Educación Internacional de Australia, explicó por la citada emisora que el seguro no cubre a los estudiantes extranjeros que no estén en Australia y recomendó a las víctimas que se asesoren con las autoridades de sus países.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: