La Casa Blanca pone "sobre aviso" a Irán por prueba de misiles

Para Estados Unidos, Irán y sus aliados yemeníes están dando pasos equivocados que minan la seguridad en Oriente Medio.

Misiles iraníes en desfile militar
| Majid/Getty Images

“Ponemos a Irán oficialmente sobre aviso”, aseguró hoy Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en una breve intervención en la sala de prensa de la Casa Blanca, a propósito de la reciente prueba iraní de un misil de medio alcance y el ataque yemení contra un navío de guerra saudí.

La Administración de Trump condena estas acciones por parte de Irán que minan la seguridad, prosperidad y estabilidad en Oriente Medio y más allá, y ponen las vidas de estadounidenses en peligro”, añadió Flynn.

El asesor de Trump hizo esos comentarios un día después de que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, considerara “absolutamente inaceptable” el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán, y prometiera que su país actuará en respuesta.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorren unos mil kilómetros, mientras que el lunes los hutíes chiítas, rebeldes yemeníes armados por Irán, bombardearon con éxito una fragata saudí en el Mar Rojo.

Flynn aseguró hoy que Irán “sigue amenazando a amigos de Estados Unidos y sus aliados en la región”, y recordó que la nueva Administración de Donald Trump considera que los acuerdos con Teherán conseguidos durante la Administración de Barack Obama son “débiles y no efectivos”.

En lugar de estar agradecido a Estados Unidos por estos acuerdos, Irán se muestra envalentonado. Hoy ponemos a Irán oficialmente sobre aviso”, aseguró Flynn al inicio de la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Flynn recordó que Trump ha sido crítico con el acuerdo internacional de 2015 para contener el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de sanciones, algo que peligra con el nuevo Gobierno estadounidense y podría devolver a Teherán y Washington a una enemistad más directa.

El asesor de Seguridad Nacional recordó que la prueba balística de Teherán es un violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe ensayos que puedan ser aplicados para disparar ojivas nucleares.

No obstante, Irán asegura que el ensayo no viola el acuerdo para asegurar el uso civil del programa nuclear iraní acordado entre todos los miembros del Consejo de Seguridad, además de Alemania.

EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error