Estado Unidos reconoce 116 civiles muertos en ataques aéreos

En un informe de acciones antiterroristas desde 2009 fuera de Irak, Siria y Afganistán, se registran además 2.581 combatientes abatidos.

 
AFP

El balance de las operaciones fue publicado este viernes en Washington por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en un comunicado.

Es la primera vez que el gobierno estadounidense divulga un balance de los ataques aéreos y con drones del Pentágono y de la CIA fuera de sus zonas de combate convencionales. En este caso, principalmente contra extremistas en Pakistán, Yemen y Somalia.

El objetivo es cumplir con la promesa del presidente Barack Obama “de otorgar toda la información posible al pueblo” estadounidense sobre esos operativos, según el comunicado de la DNI.

No obstante, la DNI admite que las cifras son inferiores a las de las ONG que monitorean esos ataques, que han cifrado “de 200 a más de 900 civiles” las bajas a causa de los bombardeos de Estados Unidos desde 2009.

Las autoridades de inteligencia estadounidenses justifican la diferencia entre sus cifras y las de las organizaciones humanitarias por las fuentes y los medios técnicos utilizados para calcular los balances y determinar las pérdidas.

Para Estados Unidos, las ONG padecen “las limitaciones en cuanto a poder diferenciar el número preciso de muertes de combatientes y no combatientes dados los entornos no-permisivos en los que dichos ataques suelen suceder”.

Asimismo, tienen un trabajo complicado por “la desinformación deliberada” publicada por ciertos grupos extremistas en los medios locales, añadió el informe.

De su lado, Obama firmó este viernes un decreto que ordena a las diferentes agencias implicadas en ataques contra grupos extremistas tomar el máximo de precauciones “para reducir la probabilidad de víctimas civiles”.

El texto precisa explícitamente que las autoridades deberán reconocer la responsabilidad de Estados Unidos en casos de víctimas civiles y dialogar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las demás organizaciones no gubernamentales que operan en zonas de conflictos.

El decreto presidencial prevé asimismo la publicación anual, antes del 1 de mayo del año correspondiente, de un informe con la cifra de muertos similar al publicado este viernes.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: