“Según la información de que disponemos, el pasado miércoles esos civiles fueron ejecutados a balazos”, señaló la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. Entre las víctimas, agregó, “figuran 190 antiguos oficiales de seguridad iraquíes”.

Esta información “se ha corroborado en la medida de lo posible”, dijo. Añadió que las víctimas fueron ejecutadas y que el número de muertos puede ser superior.

La estrategia del grupo Estado Islámico (EI) consiste en forzar a los habitantes de las regiones cercanas a Mosul a reagruparse en la ciudad, último bastión del grupo yihadista en Irak.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos asegura que los yihadistas querían usar a esas personas como “escudos humanos” en la batalla de Mosul contra las tropas de élite iraquíes respaldadas por Estados Unidos.

El grupo Estado Islámico “ha forzado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en algunos distritos de los suburbios de Mosul”, afirma la portavoz.

Entre las víctimas figuran civiles que se negaron a irse de casa y personas que trabajaron para las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí.

AFP