García-Margallo explicó este miércoles en Madrid que en la primera fase de acompañamiento de la misión especial de la ONU que verificará el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia contará con 13 militares y cuatro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

“Nuestro compromiso final va a estar entre 350 y 400 hombres y mujeres españoles que colaboren en esa labor de vigilancia”, destacó García-Margallo.

Recordó que la cumbre iberoamericana se celebrará este año en octubre en Cartagena (Colombia) y que espera que para esa cita ya esté firmado el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

García-Margallo recordó también que España ha impulsado un fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia y que espera que “funcione con normalidad”.

El pasado 23 de junio el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo sobre el ‘Fin del conflicto’ que incluye un cese el fuego unilateral y definitivo, así como un cronograma para que los guerrilleros dejen las armas, pero aún falta resolver detalles que quedaron pendientes de los otros cuatro puntos de la agenda de negociación.

LO ÚLTIMO