“Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización”, expresó el escritor peruano al diario El País de España.

Por su parte, el colombiano Héctor Abad Faciolince basó su opinión en el ámbito literario, y dijo al diario español:

Sin Fidel, el boom habría tenido otras dimensiones. Uno podría dudar si los escritores fueron parásitos de la revolución o la revolución parásita de los escritores”.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli mostró su incertidumbre ante este hecho en su cuenta de Facebook:

Facebook

Juan Villoro, escritor y pensador mexicano, manifestó sorpresa pero nada de tristeza por la muerte del líder cubano:

Tengo la edad de la revolución cubana y hemos envejecido juntos. Fue la depositaria de muchos ideales de justicia social, pero ella misma los fue traicionando. Los motivos son variados, pero fueron decisivos sus propios errores y la persecución de disidentes. Mi decepción mayor fue el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa”.

El también mexicano Enrique Krauze tampoco lamentó la muerte de Fidel:

Ahora el mundo será menos malo. Fue el dictador más longevo de la historia latinoamericana y nunca tuve sentimientos hacia él”.

El presidente y primer director de El País de España, Juan Luis Cebrián, comentó sobre Fidel:

Era un seductor, un cacique, un caudillo. En el espacio de segundos podía ser terrible, humano, cruel, divertido, trascendente”.

Por último, Miguel Barnet, poeta y escritor cubano declaró que si tuviera que definir a Castro con un solo adjetivo, diría que es un iluminado.

LO ÚLTIMO