Esta situación obligaría a los partidos a negociar para formar gobierno. Esto es lo que ocurriría:

Hay un total de 650 escaños en la Cámara de los Comunes por circunscripciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Un partido necesita 326 para lograr la mayoría absoluta.

Según el sondeo de las principales televisiones británicas, a tratar con cautela dado el reciente historial de las encuestas, los conservadores lograron 314, los laboristas 266, los independentistas escoceses 34 y los Liberal Demócratas 14.

De confirmarse los resultados, la líder conservadora Theresa May sería la primera en recibir el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno, para lo que necesitaría el apoyo de otras formaciones. Generalmente, los unionistas norirlandeses se alinean con los conservadores, pero no aportan más que una decena de diputados.

El artículo continúa abajo

May se sometería luego a una moción de confianza en el Parlamento.

De no poder formar gobierno o no superar la moción de confianza, May posiblemente presentaría su dimisión.

La reina invitaría entonces al líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar gobierno. Los laboristas estarían en buena medida de lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses.

Si nadie logra la confianza de la Cámara de los Comunes, entonces se disolvería el Parlamento y se convocarían elecciones.

Con AFP