Caso de corrupción en España explicaría caos de servicios públicos en Costa Atlántica

Empresas ibéricas investigadas por desvío de fondos públicos tienen filiales en Colombia.

Ignacio González
Ignacio González, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid| EFE

Por el escándalo, 12 altos funcionarios españoles han sido arrestados y acusados de haber usado la empresa Canal Isabel II pasa desfalcar a través de esas filiales.

Esa empresa es la encargada del servicio de acueducto de Madrid, la capital de España, a través de cuyas filiales en América Latina los mencionados funcionarios habrían desfalcado cerca de 23 millones de euros. Entre los acusados está Ignacio González, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Edmundo Rodríguez es la ‘ficha’ clave en Latinoamérica de Canal Isabel II, y es el exvicepresidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que intercede en contratos de agua en varios países de Sudamérica, explica El País.

En 2008, González, en condición de vicepresidente de la Comunidad de Madrid, hizo una visita oficial a Cartagena, donde se encontró con Rodríguez, a quien le habría hecho pagos de comisiones. Un video de esa visita muestra la entrada de ambos hombres a una casa con unas bolsas que no volvieron a salir. Una fuente anónima le dijo al medio El Confidencial que esas bolsas “eran regalos”. Aún no se ha podido comprobar, pero en esos paquetes habría dinero en efectivo.

El artículo continúa abajo

Semana indica que algunas de las filiales de Canal Isabel II en Latinoamérica son Triple A, de Barranquilla; Metroagua, de Santa Marta; Asaa, de Riohacha; y Recaudos y Tributos.

El pasado 17 de abril, Metroagua (Santa Marta) tuvo que devolver redes de acueducto y alcantarillado, luego de que los habitantes de la capital de Magdalena hubieran protestado por el servicio intermitente de agua. A pesar de que la empresa española prestó un buen servicio recién llegó a la ciudad, en 1991, en los últimos años se convirtió en un caos por el que la Santa Marta apenas recibía el 2 % de la facturación.

Por su parte, Barranquilla también se vio afectada. En la capital de Atlántico, Inassa, a través de Triple A, era la encargada del manejo del agua, y luego de varias transacciones la ciudad pasó de tener el 84 % de las acciones al 14 %. Por eso, el procurador general, Fernando Carrillo, anunció el inicio de una investigación para establecer qué funcionarios colombianos fueron responsables de que eso sucediera.

Pese a que el proceso hasta ahora inicia, muchos ya lo comparan con el de la constructora brasileña Odebrecht, que tiene en aprietos a varios presidentes y expresidentes sudamericanos. Pese a que la magnitud del escándalo no es comparable, sus métodos sí son bastante parecidos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error