Estados Unidos cometió "graves errores" con Irak y Saddam Hussein

Así lo afirmó un analista de la CIA, que tuvo contacto directo varias veces con el dictador iraquí.

 
Saddam Hussein
Foto de la captura de Saddam Hussein / Getty Images

John Nixon, miembro de la central de inteligencia estadounidense, considera que entre los muchos errores que cometió Estados Unidos en la intervención de ese país árabe se encuentra el punto de vista que la CIA tenía de la opinión de Hussein sobre el uso de armas químicas.

Según Mail on Sunday, durante los interrogatorios al líder iraquí, el analista le preguntó si había pensado en ejecutar ataques preventivos con armas de destrucción masiva en contra de las tropas estadounidenses emplazadas en Arabia Saudita. El dictador le respondió:

Nunca hemos pensado usar armas de destrucción masiva. Eso no se discute. ¿Usar armas químicas contra el mundo? ¿Hay alguien que tenga la facultad de hacerlo? ¿Quién usaría ese tipo de armas cuando no han sido usadas en contra de nosotros?”.

Más noticias

Por otra parte, Nixon criticó la actitud del expresidente estadounidense George W. Bush, bajo cuyo gobierno se ejecutó la invasión a Irak, afirmando que el entonces mandatario “solo escuchaba lo que quería oír” al respecto, precisa Independent.

La declaraciones no dejan de ser polémicas en la medida en que las razones que esgrimieron los gobiernos norteamericano y británico para llevar a cabo la controvertida invasión era la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en ese país.

Vale la pena recordar que Saddam Hussein murió el 30 de diciembre de 2006 ejecutado en la horca, acusado de crímenes de lesa humanidad.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: