El hecho sucedió en pleno cubrimiento de la jornada electoral en Venezuela, el pasado domingo, cuando los ciudadanos acudieron a las urnas con dos intenciones opuestas: unos respaldaban el plebiscito de la oposición, que busca detener la reforma a la constitución que impulsa el dictador Nicolás Maduro; mientras que los otros, simpatizantes del gobernante, asistían al simulacro que el Consejo Nacional Electoral dispuso para antes de las votaciones de la asamblea constituyente.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, a la hora de ilustrar una noticia, puso en un pie de foto que las personas que aparecían en la imagen eran chavistas que se alistaban para votar el plebiscito de la oposición, cuando en realidad eran chavistas que iban a votar en el mencionado simulacro. Al darse cuenta de su error, El País, tuvo que ‘agachar la cabeza’ y reconocer la falla, aunque le achacó la responsabilidad a la agencia EFE, que fue quien difundió la imagen con el pie de foto.

Este es el trino con el que el diario español reconoció su error:

Sin embargo, eso no bastó, y en redes sociales varios usuarios le dieron palo al medio:

De hecho, le echaron en cara errores viejos, también relacionados con Venezuela:

El error del medio español también fue retomado por varios representantes del oficialismo en Venezuela, que lo usaron para respaldar sus afirmaciones que decían que en realidad el proceso adelantado por los opositores era una mentira. Así lo hicieron el alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, y el canciller, Samuel Moncada, mientras que la excanciller Delcy Rodríguez calificó esos sufragios de “consulta interna”.