Apenas un 37 % de los encuestados afirmó aprobar la gestión del presidente Trump en la Casa Blanca, lo que lo convierte en el mandatario con la peor popularidad en al menos 70 años. Independent aclara que Trump no es el presidente con los índices más bajos de aprobación, pero sí es el primero en tenerlos apenas dos meses después de su posesión.

En ese sentido, el periodista Steven Dennis, de Bloomberg, comentó en su cuenta de Twitter que Bill Clinton también alcanzó ese nivel tan bajo de aprobación, pero eso no ocurrió sino hasta junio de 1993, cuando el entonces mandatario demócrata ya llevaba 5 meses en el cargo.

Según Slate, esa cifra (37 %) evidencia una disminución en la popularidad de Trump, que hace una semana estaba en 45 %. El mismo medio indica que el 58 % de los encuestados desaprueba el gobierno del magnate. Este índice es uno de los más altos desde su juramento, el pasado 20 de enero.

Este es el gráfico que publicó Gallup en su página:

C7TDAM6WwAAmYGY
Encuesta Trump, marzo de 2017 / Gallup

Así pues, la comparación del 37 % de aprobación de Trump con sus últimos 6 antecesores está así: Jimmy Carter tenía el 75 % de favorabilidad en sus dos primeros meses al mando de la nación; Ronald Reagan, 60 %; George Bush padre, 56 %; Bill Clinton, 53 %; George Bush hijo, 58 %; Barack Obama, 63 %.

En cuanto a la desaprobación, el 58 % de Trump contrasta con los demás así: Jimmy Carter, 9 %; Ronald Reagan, 24 %; George Bush padre, 16 %; Bill Clinton, 34 %; George Bush hijo, 29 %; Barack Obama, 26 %.

Los datos de la encuesta, indica Gallup, están basados en encuestas hechas vía teléfono a aproximadamente 1.500 ciudadanos adultos. El margen de error está, más o menos, en 3 puntos porcentuales.

LO ÚLTIMO