En Panamá y México niegan nexos con el pirata informático Andrés Sepúlveda

El excandidato presidencial de Panamá Juan Carlos Navarro y el Gobierno mexicano desmintieron cualquier relación con el 'hacker' colombiano.

 
Chris McGrath/Getty Images)

“Niego y rechazo de manera rotunda y categórica la veracidad de toda noticia que pretenda vincularme con el hoy detenido ‘hacker’ Sepúlveda y sus actos delictivos”, aseguró Navarro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“En mis campañas cumplimos en todo momento con la ley y nunca permitimos, ni se dieron, prácticas ilegales de ningún tipo”, sostuvo hoy Navarro, asociado antes con Sepúlveda por medio del estratega político Juan José Rendón, quien lo asesoró en su campaña electoral.

“Nunca conocí ni conozco ni mantuve comunicación alguna con el Sr. Sepúlveda. Reitero mi repudio y rechazo a esas prácticas ruines e ilegales de hacer política violando nuestros derechos a la privacidad, consagrados en la Constitución y las leyes”, continuó el excandidato, que quedó de tercero en las elecciones de 2014, ganadas por Juan Carlos Varela.

El director de campaña de Navarro, Avidel Villarreal, también negó este sábado la vinculación del ‘hacker’ con la campaña del PRD. “Jamás fue contratado, nunca formó parte de ningún equipo de trabajo ni tuvo relación con el personal de la misma”, apuntó.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Villarreal calificó la publicación de Bloomberg como un “acto irresponsable”, porque en ningún momento se contactó al equipo de Navarro para verificar esos hechos.

Por su parte el Gobierno de México ha negado que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012, como asegura el “hacker” colombiano Andrés Sepúlveda.

“Rechazamos cualquier relación del equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda”, defendió el Gobierno en un comunicado en el que también clamó contra “el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo”.

El planeamiento, dirección y ejecución de la campaña, aseguró el Ejecutivo, fue realizada “por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)” y se hizo de acuerdo a la legislación vigente.

Por su parte, el PAN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que inicie una investigación previa por los hechos señalados por Sepúlveda, los cuales, si son confirmados, “de ninguna manera pueden quedar en la impunidad”.

Sepúlveda aseguró que ayudó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ganar las elecciones de 2012 e intervino en los comicios de otros países, como Colombia, México, Panamá y Venezuela, en declaraciones a Bloomberg Businessweek.

El informático, que cumple una condena de 10 años de cárcel en su país, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos (malware) y la creación de burlas en las redes sociales.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: