“Hubo manipulación en elección de constituyente”: empresa que hizo conteo

La explosiva declaración sobre la reciente jornada electoral en Venezuela, la dio este miércoles, en Londres, la firma Smartmatic.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro| AFP

“Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, dijo la empresa en una conferencia de prensa convocada en Londres.

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, agregó la compañía en su comparecencia pública.

Smartmatic ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente, precisa BBC Mundo. Pero en la votación de este domingo no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma.

El artículo continúa abajo

Ese medio le preguntó al director de Smartmatic, Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero respondió negativamente. “Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo. “No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”.

“Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”, dijo después.

La escandalosa declaración de Smartmatic se suma a la también reveladora denuncia de Luis Emilio Rondón González, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dijo que no puede “avalar la consistencia y veracidad de los resultados” de las votaciones para la constituyente, porque esta vez se hicieron menos revisiones para “comprobar el correcto funcionamiento del proceso”.

Este martes la agencia Reuters informó que solo 3,7 millones de personas votaron el domingo en Venezuela hasta las 5:30 p.m. en “las controvertidas elecciones” de constituyente, de acuerdo con datos del Consejo Electoral Interno revisados ​​por ese medio, “lo que arroja dudas sobre los 8,1 millones de personas que las autoridades dijeron que votaron ese día”.

“Los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3’720.465 personas votaron a las 5:30 p.m.”, precisa.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error