¿Cómo se define el ganador de las elecciones en EE.UU si hay empate?

Se puede dar el caso de que cada uno de los candidatos obtenga 269 votos electorales, o que ninguno alcance los 270 votos sin empate.

 
Votaciones en EE.UU.
Votaciones en EE.UU. / Photo by Ron Jenkins/Getty Images

Si se presenta alguna de estas supuestas situaciones, teniendo en cuenta lo apretadas que han estado la encuestas, la elección del presidente recaerá entonces en la Cámara de Representantes, que tomará su decisión entre los tres candidatos con más votos electorales, explicó BBC Mundo.

Más noticias

A diferencia del Colegio Electoral, en esta instancia legislativa cada delegación estatal tiene un solo voto. Así, para llegar a la Casa Blanca, un candidato necesita obtener 26 votos, es decir, la mitad del número de estados más uno, el Distrito de Columbia queda por fuera, señala el portal británico.

En caso de llegar a este escenario, el vencedor podría ser Trump puesto que el Partido Republicano cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, indica este medio.

Sin embargo, el voto lo realizaría la Cámara resultante de las elecciones legislativas que se celebran el mismo día que las presidenciales, y en la que el equilibrio de poderes puede resultar diferente al actual.

La Cámara de Representantes tiene como fecha límite el 4 de marzo de 2017 para elegir presidente, finalizó BBC.

Vale recordar que el Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, por eso el candidato que obtenga la mitad más uno de sus votos, 270, será el elegido.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: