Todos se han formado en universidades públicas venezolanas gratuitamente, sin embargo, la sanidad pública de ese país se está quedando sin especialistas por falta de incentivos y planes que permitan retener a estos profesionales, publicó El Nuevo Herald.

El primer destino al que huyen los médicos es Chile, donde pueden convalidar de manera rápida su título y recibir mejores ofertas de trabajo, luego siguen Colombia, Panamá y Ecuador. En todos esos países los venezolanos facilitan la integración al nuevo entorno a sus paisanos colegas, señala el periódico estadounidense.

Mientras que un médico en Chile devenga un sueldo de 3.500 dólares, en Venezuela gana entre $60 y $12 dólares, explica la nota.

Uno de estos especialistas que hoy vive en Chile dijo a este medio:

Nadie emigra por placer o por la pura experiencia, uno lo hace por necesidad. Me fui porque sentí que en Venezuela ya no podía vivir decentemente”.

El artículo continúa abajo

El galeno venezolano tuvo que demos
trar su capacidad y experiencia para ser aceptado, a pesar que en el país austral se lanzó la campaña “Chile necesita más médicos y especialistas: Incorpórate al Sistema Público de Salud”.

La Federación Médica Venezolana teme que las especialidades en los hospitales públicos de ese país queden desiertas con el paso del tiempo.

Algunos posgrados como Oncología Médica, Anatomía Patológica, Oftalmología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía de Tórax o Dermatología ya no tienen estudiantes en el primero o segundo año, indica el informe.

 Las consecuencias del régimen en Venezuela como robos, secuestros y homicidios también hacen parte de la lista de razones para marcharse.

LO ÚLTIMO