Elegirán por sorteo al primer barco que atraviese el nuevo canal de Panamá

Así, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidirá este viernes el buque que inaugurará la nueva vía ampliada el próximo 26 de junio.

 
AFP / RODRIGO ARANGUA

La ACP invitó a sus 15 principales clientes a participar en el sorteo para la selección del tránsito inaugural, según un comunicado.

Todo cliente invitado e interesado debe indicar el nombre, el tipo de buque y las dimensiones de la embarcación neopanamax que planea utilizar durante el tránsito inaugural.

La embarcación propuesta no podrá superar los 49 metros de manga y los 366 metros de eslora. Además, el calado máximo será de hasta 12,5 metros.

El Canal de Panamá está en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros.

A la ceremonia inaugural están invitados 70 jefes de Estado y de gobierno, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de China, Xi Jinping, así como los mandatarios latinoamericanos.

Por razones de seguridad, los tanqueros no serán considerados para el tránsito inaugural”, añade la nota.

La inauguración del Canal ampliado será el 26 de junio con un tránsito de norte a sur, aunque no será hasta el día siguiente que puedan continuar los tránsitos comerciales, según la ACP.

Los trabajos, estimados en 5.250 millones de dólares, llevan año y medio de retraso por un calvario de dificultades y desaveniencias entre la ACP y el principal consorcio a cargo de la obra, integrado por Sacyr de España, Salini Impregilio de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y la panameña CUSA.

Con el Canal ampliado el tesoro panameño espera triplicar los 1.000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes, especialmente por el transporte de contenedores, granos y gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón.

Se estima que un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China, Chile y Japón.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: