Unos 12,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir mandatario para cuatro años entre el exvicepresidente Lenin Moreno y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

El artículo continúa abajo

En la primera vuelta electoral, el 19 de febrero pasado, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos, pero le faltaron pocas décimas para ser elegido, para lo que se necesita 40% de los sufragios y diez puntos de diferencia sobre el segundo, de acuerdo a la ley.

Lasso, del partido conservador Creando Oportunidades (Creo) y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1% de los sufragios.

Al cierre de las votaciones los dos candidatos celebraron como si fueron los vencedores.

Las encuestas a boca de urna dieron resultados divididos. Según la compañía Cedatos, citada por El Comercio, Guillermo Lasso habría obtenido el 53.02% de los votos válidos, mientras que Moreno el 46.98. Entre tanto, Perfiles de Opinión dio al presidenciable Moreno 52.2% y a Lasso 47.8%.

Los resultados oficiales serán presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde las 8:00 p.m. de este domingo.

El resultado es de gran expectativa, pues Rafael Correa está en el poder desde enero de 2007 y su mandato concluirá el 24 de mayo próximo.

Con AFP.