Bantú vivía en el zoológico de Chapultepec (Ciudad de México) e iba a ser llevado al de Guadalajara para reproducirse con dos hembras, informa la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema).

De acuerdo con esa entidad, la operación para llevarse a Bantú se estaba haciendo con todos los protocolos médicos y veterinarios.

“El gorila Bantú fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara”, añade la Sedema.

Sin embargo, a las 9:30 p.m. del miércoles se empezaron a presentar complicaciones con la salud de Bantú. Durante media hora trataron de reanimar al gorila. Sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos y Bantú murió.

Este animal iba a cumplir 25 años el próximo 20 de septiembre y era el único macho de su especie que vivía en México, explica la Sedema.

Por eso, su muerte es muy mala noticia para ese país. Además de las dos hembras con las que se iba a reproducir, hay otra que habita en el zoológico de Zacango.

Bantú era un gorila de tierras bajas occidentales, especie originaria de los bosques tropicales de África.

LO ÚLTIMO