El martes se sabrá si hay o no referendo revocatorio en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dirá si la oposición logró validar las 200.000 firmas para activar este mecanismo de participación.

 
AFP

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, explicó que el lunes concluye la revisión de las firmas y el martes se recibirá el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.

También le puede interesar: 

“Cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación” para pedir formalmente el referendo, explicó Lucena en entrevista con el canal privado Televen.

Si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió validar las firmas (que corresponden al 1 % del padrón electoral), tendrá que recolectar cuatro millones de firmas (20 % del registro) para que el referendo sea convocado.

“Etapa crítica”

Dando por hecho que cumplió con ese requisito, la oposición convocó para el próximo miércoles a una movilización hacia la sede principal del CNE, en el centro de Caracas, para solicitar la consulta.

“La etapa que viene ahora es crítica, porque es en la que se activa constitucionalmente el revocatorio, y no nos lo van a regalar”, expresó este domingo en rueda de prensa el diputado opositor Freddy Guevara.

“Vamos a ir (al CNE) con nuestro pueblo, pacíficamente”, agregó.

Un fallo judicial de mayo pasado ordena a la fuerza pública resguardar la sede de la entidad de protestas no autorizadas, mientras Lucena ha advertido que el proceso será suspendido ante cualquier hecho de violencia.

La MUD también exigirá el miércoles las fechas y puntos para la recolección del 20 % de voluntades requerido.

“Hemos superado con creces” la meta, añadió Juan Carlos Caldera, del equipo de coordinación electoral de la alianza opositora.

El pasado miércoles, la oposición aseguró que 399.000 firmas -de las 407.000 que aceptó el CNE- ya fueron certificadas, el doble de lo exigido, con base en un acta de la auditoría técnica, de lo cual hasta ahora no se han pronunciado las autoridades.

Carrera contra el reloj

La MUD, que sostiene que hay tiempo para que el referendo se realice en octubre o noviembre, acusa al CNE de estar parcializado a favor de Maduro y buscar dilatar el proceso para que no se realice este año.

El CNE “no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa”, se defendió Lucena.

En un mensaje en Twitter, Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento -de mayoría opositora- acusó al gobierno de huir de la consulta.

“Le huye porque sabe (que el) pueblo lo saca” del poder, escribió el sábado Ramos, quien considera que “no existe el más mínimo movimiento” en el CNE para llamar a las urnas.

“No puede haber movimiento, porque los requisitos aún no se han cumplido”, le respondió Lucena.

La MUD espera que el revocatorio se realice este año, pues si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones; pero si se efectúa después del 10 de enero de 2017, y es revocado, será sustituido por su vicepresidente.

El gobierno asegura que no habrá referendo en 2016 porque la oposición empezó tardíamente los trámites.

“Una verdad plena, este año no hay revocatorio. Opositores: cualquier molestia o reclamo debe ser a sus dirigentes, que los engañaron”, insistió Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

La MUD exige que se active el referendo, además, como condición para aceptar un diálogo propuesto por el gobierno, en torno a la crisis política y económica.

Las conversaciones son impulsadas por una mediación internacional que lidera el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: