El grito de Dolores, el histriónico ritual de los presidentes mexicanos

Enrique Peña Nieto celebrará este martes la independencia con la tradicional arenga de cada 15 de septiembre.

 
Grito de independencia Grito de Dolores Enrique Peña Nieto México
Tomado de YouTube

El acto conmemora el que es considerado el inicio de la guerra de independencia, cuando el cura Miguel Hidalgo y Castilla llamó a sus feligreses a rebelarse contra el virreinato de la Nueva España, al tañer una de las campanas de la parroquia de Dolores, en el estado de Guanajuato.

“Hoy la tradición es que el presidente en función salga a las 23.00 horas al balcón principal del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, haga repicar la campana que sonó en 1810 en Dolores, lance vivas a los personajes que intervinieron en la lucha independentista y ondee la bandera”, recuerda El País.

Como no hay un protocolo oficial que dicte las palabras que se deben pronunciar, cada mandatario saca el actor que lleva adentro y quita o añade frases a la celebración, pero siempre con varios "viva México" a todo pulmón.

Para ‘el grito’ se suele llenar a reventar el enorme Zócalo de la capital en una fiesta que incluye coloridos fuegos artificiales, y este año la ceremonia se puede seguir en vivo a través del canal del Auditorio Nacional en Youtube, informa UnoCero.

Sin embargo, eso no es garantía de un baño de popularidad para el mandatario de turno. En 2012, por ejemplo, durante su último grito, Felipe Calderón recibió rechiflas y le apuntaron continuamente con luces verdes en la cara.

Este será el tercer grito del presidente Peña Nieto, y el delicado momento del país debido a los recientes escándalos de corrupción y la preocupante actualidad económica no lo toma en su mejor momento de popularidad.

Tradicionalmente también se realiza una cena de gala en al Palacio Nacional, pero la de este año fue cancelada como una medida de austeridad del gobierno, de acuerdo con CNN México.

Temas Relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!