Venezuela está ardiendo y el rumor de un gran levantamiento contra el régimen de Nicolás Maduro empieza a tomar fuerza con el paso de los días. Fuerzas de la Policía chocan contra líneas de manifestantes que buscan disuadir a los agentes estatales para levantar con más fuerza su voz de protesta.

La agencia AFP describe cómo es que está surgiendo este ejército de resistencia en donde nadie sabe quién es quién, pero en donde todos comparten una sola filosofía: ir en contra de la política oficial, la opresión estatal y la anulación total de la oposición en todas las instancias.

Escena bélica

El combate encaja perfectamente en el guion de cualquier escena bélica: los diálogos -“¡Malditos!”, gritaba uno-; los llamados a los paramédicos para atender un herido, principalmente por asfixia; el ruido de las detonaciones; el helicóptero que sobrevuela el área; y el “soldado” rebelde que no se mueve de la primera fila firme con una bandera venezolana.

El artículo continúa abajo

En un momento se asoma la “Ballena”, un camión antimotines que lanza chorros de agua. “No corran, solo es agua, tranquilos”, grita un muchacho en la línea de combate, con actitud de líder.

“No sigan lanzando piedras, están esperando que nos cansemos. Calma”, advierte poco después.

Los chorros comienzan acompañados con centenares de bombas y no hay orden que los detenga. En el camino se ven además de las rocas, botellas y hasta un lavamanos y un inodoro de cerámica hechos añicos.

Le presentamos la galería con las imágenes más destacadas de las protestas civiles en Caracas, Venezuela.

Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Christian Verón
Reuters/Christian Verón
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Carlos Garcia Rawlins