Después de una reunión de consejeros de seguridad en la Casa Blanca, horas después del ensayo norcoreano de este domingo, Mattis les dijo a los periodistas que Estados Unidos tiene sobre la mesa “muchas opciones militares”, y agregó que el presidente Trump quiere estar al tanto de todas ellas para tratar la amenaza nuclear del país asiático, informa CNN. El secretario agregó:

“Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o nuestros aliados será confrontada con una respuesta militar, una respuesta tanto efectiva como abrumadora”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, Matis aclaró que su país no tiene ninguna intención de destruir totalmente a Corea del Norte, y llamó a Kim Jong-un para que atienda la posición unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de su país.

“No estamos contemplando la aniquilación total de un país, a saber, Corea del Norte, pero como ya dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, dijo Mattis.

The New York Times agrega que, luego del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, el más poderoso hasta ahora, el presidente Trump declaró al régimen comunista como “hostil y peligroso para Estados Unidos”, y criticó al viejo aliado de su país, Corea del Sur, por su llamado a la calma.

De igual manera, Trump anunció que, entre las opciones que tiene para tratar con la espinosa cuestión nuclear norcoreana, baraja la posibilidad de cortar las relaciones comerciales con los países que apoyen el régimen de Kim.

LO ÚLTIMO