“A pedido del gobierno Libio de Unión Nacional (GUN), militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del EI en Sirta, Libia”, indicó el portavoz del Pentágono Peter Cook, pocos minutos después de que el jefe del gobierno libio, Fayez al Sarraj, anunciara la operación por televisión y dijo que ésta había “infligido grandes pérdidas” a los yihadistas.

Estos bombardeos “están acotados a un marco limitado de tiempo”, precisó Sarraj, quien destacó que “no van a ir más allá de Sirta y de sus alrededores”.

Sirta, la ciudad natal de Muamar Gadafi, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, cayó bajo control de la organización yihadista en junio de 2015. El 9 de junio pasado, las tropas del gobierno de unidad libio lograron entrar y tienen sitiados a los combatientes del EI.

También le puede interesar:

Cook indicó que las incursiones “continuarán” y precisó que el presidente estadounidense Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo las recomendaciones de altos funcionarios del Pentágono.

Si el EI pierde Sirta, sufriría un golpe considerable en el terreno militar, tras varios reveses en Irak y Siria.

“Nosotros le pedimos ayuda a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, pero queremos recalcar que no va a haber ninguna presencia extranjera en suelo libio”, reiteró Sarraj, que precisó que cualquier apoyo debe realizarse por petición del GUN.

Ningún soldado estadounidense “va a participar en operaciones terrestres del GUN”, indicó por su parte un funcionario de la Casa Blanca, que especificó que el rol de Estados Unidos se va a limitar a los bombardeos y al intercambio de información.

Temas relacionados:

LO ÚLTIMO