Corea del Norte quiere ser reconocido como un estado nuclear "legítimo"

Estados Unidos y Japón, en cambio, quieren la "medida más fuerte posible" contra el régimen norcoreano por sus ensayos nucleares.

 
Un doble de Kim Jong-Un ondea la bandera de Corea del Norte.
Shaun Botterill/Getty Images

“[El presidente Barack] Obama está intentando negar la posición estratégica de la RPDC [Corea del Norte] de Estado con armas nucleares legítimo pero es un acto tan insensato como intentar eclipsar el sol con la palma de la mano”, dijo un portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores, citado por la agencia oficial de noticias KNCA.

El portavoz defendió en un comunicado el ensayo del viernes, condenado en todo el mundo, como necesario para hacer frente a lo que considera la amenaza nuclear estadounidense y aseguró que Corea del Norte seguirá incrementado su fuerza nuclear “en calidad y cantidad”.

Respuesta negativa

Sung Kim, representante especial para Corea del Norte en el departamento de Estado norteamericano, también dio a entender que su país podría tomar nuevas sanciones unilaterales en respuesta al “comportamiento provocador e inaceptable de los norcoreanos”.

“Trabajamos muy estrechamente con el Consejo de Seguridad (…) para obtener la medida más fuerte posible después de la última acción de Corea del Norte”, declaró Sung Kim a los periodistas en Tokio, tras haberse reunido con el diplomático japonés a cargo del tema, Kenji Kanasugi.

Además de las sanciones del Consejo de Seguridad, Estados Unidos y Japón, igual que Corea del Sur, examinaremos medidas unilaterales”, añadió, sin dar más detalles.

Desde que llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006, Corea del Norte se encuentra penalizada por una serie de sanciones del Consejo de Seguridad, que no le impidieron sin embargo realizar otras cuatro pruebas y multiplicar sus lanzamientos de misiles balísticos.

La comunidad internacional quiere convencer a China para que inste a Corea del Norte a respetar la prohibición de desarrollar programas nucleares y balísticos.

Aunque el viernes Pekín expresó su “firme” oposición al ensayo nuclear norcoreano, su representante en Naciones Unidas, Liu Jieyi, se mostró mucho más prudente y estimó que hay que “abstenerse de cualquier tipo de provocación por ambos lados”.

Sin embargo el “diálogo” entre Estados Unidos y China continúa, declaró el domingo Sung Kim.

Seguimos trabajando para convencer a China de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y actuar con nosotros con tal de asegurarnos de que el comportamiento de Corea del Norte evoluciona en una dirección productiva y positiva”, puntualizó.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: