“La seguridad en Colombia ha mejorado significativamente en los últimos años, incluyendo destinos de turismo y negocios como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali”, dice la entidad estadounidense, y agrega:

Sin embargo, la violencia relacionada con el narcotráfico sigue afectando algunas áreas rurales y urbanas”.

“A pesar de las disminuciones significativas en general en el crimen en general en Colombia, se justifica la continua vigilancia debido a un aumento de los crímenes violentos durante meses recientes, incluyendo crímenes que resultaron en muertes de ciudadanos estadounidenses”, dice el Departamento de Estado en la advertencia.

El gobierno de Estados Unidos no especifica la cifra exacta de ciudadanos de su país que fueron asesinados en Colombia, pero señala que estos se cometieron entre noviembre de 2014 y enero de 2016 y que algunos están relacionados con “robos armados en calles, taxis, transporte público, invasiones de hogares y asaltos”,

Las víctimas han sido de todo tipo: turistas, estadounidenses que viven en Colombia y personas con nacionalidad de los dos países, agrega el Departamento de Estado.

Sin embargo, la entidad dice: “No ha habido reportes de ciudadanos de Estados Unidos atacados por su nacionalidad”. A pesar de eso, el Departamento de Estado comenta que las Farc y el Eln “siguen condenando cualquier influencia de Estados Unidos en Colombia”.

Así mismo, el Departamento de Estado menciona que las bandas criminales son otro riesgo en Colombia.

Además, comenta que aún se siguen presentando explosiones en el país de forma regular, incluso en Bogotá.

“La incidencia del secuestro ha disminuido significativamente desde que tuvo su pico en el 2000. Sin embargo, el secuestro sigue siendo una amenaza. Los grupos terroristas y otras organizaciones criminales continúan secuestrando y reteniendo civiles, incluso a extranjeros, por un rescate”, añade el Departamento de Estado, que agrega que nadie en Colombia puede ser inmune al secuestro.

La entidad lanza esta advertencia en reemplazo de una que emitió en junio del año pasado.

LO ÚLTIMO